Catarros en el embarazo

viernes, 24 de abril de 2015

Esta entrada recoge mi experiencia con mi primer catarro de embarazada. Espero no tener que leerla más en lo que me queda, pues menudos días he pasado con esto de no poder tomarte nada. Ya es el quinto día y empiezo a sentir que se va. ¡Menos mal!

De nuevo, con la bajada de defensas del embarazo y el sistema inmunológico más débil, se supone que esto es algo muy normal. Al igual que me he cogido la alergia, un resfriado, una infección de orina y todo achaque que venga suele ser común. Lo importante es consultarlo con el médico.

Por suerte, yo nunca tengo fiebre. Creo que no sé lo que es eso. En mi vida me ha pasado. Por ello, mi resfriado no ha dejado de ser un catarro normal y corriente, una molestia y poco más. Os cuento los remedios a los que he recurrido para tratar de aliviarme y finalmente curarme estos días.

Congestión nasal
-Beber mucha agua. Ya lo hacía, así que ha sido mantenerlo pero se sabe que cuando estás atascada aún más, pues hace que la mucosidad sea ligera y te mantiene hidratada.

-No he usado Vick Vaporu. Hay quien te dice que te ponga un poquito encima del labio y así descansas mejor (sobre todo de noche), pero hay médicos que no están muy de acuerdo. No se ha llegado a demostrar que tenga ningún efecto nocivo en el bebé y eso es cosa de cada uno. Vamos, yo no lo he usado porque no tenía, pero en ocasiones me he puesto un poquito de bálsamo del tigre, sólo para despejarme un poco cuando no podía respirar.

-Baños de vapor con aceite de eucalipto. O si no hay ganas, aprovechar el ratito que estás limpiandote la cara y demás en el baño, con el grifo del agua caliente abierto caldeando el ambiente un poco. También respiras un poco de vapor y alivia.

Tos seca
Esto es lo que peor llevo siempre. Estos días no era capaz de parar de toser. Me llegaron a dar incluso tirones en la parte baja del vientre y eso asusta un poco porque siempre piensas: ¿Cómo lo vivirá el bebé ahí dentro cada vez que pego estos golpes? Lo cierto es que se supone que a él o ella no le pasa nada. Las molestias son más que nada tuyas y a los bebés no les llega tu resfriado o tu gripe (si te la tratas, claro está), siempre y cuando no sea nada vírico o una infección, como era mi caso. Ante la duda, mejor ir a que te miren y te digan si requieres o no antibióticos o alguna cosa concreta. Lo mio ha sido simplemente tos improductiva y molesta. Por la parte que corresponde al bebé, imagino que se habrá sentido como en Aquapark, pero poco más.

-Mucha, mucha agua.

-Muchos jugos de frutas. Zumos de naranja o con mucha vitamina C.

-Infusiones de limón y miel, o de naranja y miel repetidas veces durante el día. Yo de las dos he tomado, según me apeteciera. Lo que si he notado que eso ha ayudado a que se me termine de curar pero que por la noche, me reseca más la garganta que otra cosa. Así que por las noches, mejor manzanilla/poleo menta/infusión respir mercadona + miel.

-Media cebolla cortada en la mesilla por las noches. Me lo dijeron y probé. Sugestión o no, he dormido mejor. Se supone que humedece el ambiente y te calma la sequedad de la garganta.

Y en general, mucho reposo. Me he pasado 4 días tirada entre sofá y cama porque cada vez que hacía por salir empeoraba. Sin nada que poder tomarte, mejor recuperarse del todo y luego volver a la carga.

Si tienes fiebre
Puedes tomar paracetamol. En ese caso, mejor que vayas al médico por si es una gripe o alguna infección de garganta que requiera antibióticos como la Amoxicilina que puedes tomar siempre y cuando te lo receten.








No todo iba a ser bueno: Me ha salido alergia en la piel.

Bueno, pues básicamente eso. Mi piel siempre ha sido muy delicada, llevo con dermatólogos desde pequeña pero últimamente lo tenía todo más o menos controlado. El caso es que hará una semana y pico que mi hermana mirándome el cuello me dijo: "¿Qué tienes ahí? Parece que estás despellejando." La verdad que cuando me lo vi pensé que tendría que darme más fuerte con la esponja en la ducha porque al parecer se me había quedado algo de roña ahí. Y era difícil porque precisamente por el tipo de piel que tengo, me paso la esponja exfoliante todos los días para quitarme grasa y todo lo que se acumula día tras día.

Súper decidida voy al baño y empiezo a pasarme la esponja como si fuera papel de lija y aquello no se iba si no que cada vez se ponía más rojo. Estaba claro que no eran manchas, ni piel seca ni nada de eso. Aprovechando que iba a ducharme, al quitarme la ropa veo que en las axilas tengo también las mismas ronchas. En el cuello son más tirando a marroncitas y en las axilas rosadas. Pues nada,había que ir al dermatólogo de nuevo, no quedaba otra.

Ayer tuve la visita con la Dra. Resulta que ella también está embarazada, con lo que ha podido ponerse en mi situación muy fácilmente y tratarme como si fuera para ella. Me dijo que se trataba de una reacción alérgica. Al principio me quedé extrañada pues yo nunca he tenido alergia a nada y menos tenía entendido que se manisfetara sin más síntoma que en la propia piel. He de decir que ni me duele, ni escuece ni nada. Vamos, que si no me lo llega a ver mi hermana, igual ni me entero.

La explicación que me dio se resume en que con el embarazo se nos bajan las defensas y nuestro sistema inmune es un poco una 'mierda', así que esto me ha tocado. Me dijo que estando embarazada no podía mandarme nada fuerte y me dijo que usara una crema que se llama Rheacalm durante unas 3 semanas y que fuera a verla de nuevo, que lo quería valorar. En función de cómo lo vea ella, dice que ya igual me manda algo más fuertecito. Problema: Me ha prohibido las fresas y el chocolate.

Qué es lo que he sentido
Sentir, sentir, nada. Más bien es algo físico.
-Manchas marroncitas en el cuello por la parte de atrás solamente.
-Manchas rosadas en las axilas.
-Comezones constantes en la barbilla. Si se me irritan mucho, estos si me llegaban a picar bastante.
-Se me ha despellejado la piel de la cara hasta en 3 ocasiones ya.

Tratamiento
Antes de mi cita con la dermatóloga: Aceite de almendras para calmar la cara (me iba muy bien) y Aloe Vera para el cuello y las axilas.

Después de la dermatóloga: Rheacalm. Ya contaré que tal me va.

*Como añadido, he de decir que yo siempre salgo a la calle con el factor 50 puesto en la cara. Si voy a la playa o algún lado, también por el cuerpo.

Toxoplasmosis y demás enfermedades

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado. Se considera una zoonosis, es decir, una enfermedad cuya vía de transmisión va desde los animales a los seres humanos mediante diferentes mecanismos de contagio, por ejemplo, la ingestión de alimentos contaminados o la manipulación de heces de animales portadores.

He sacado esa definición calcada de esta página: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/embarazo/la-toxoplasmosis

Resumo básicamente lo que dice el artículo sobre la enfermedad, aunque es bastante interesante leerlo sino estás al tanto. 

Cómo afecta al bebé
Primeramente si la mamá tiene esta enfermedad durante el embarazo, el riesgo de que la coja el bebé aumenta con los meses. Es decir, es mucho más probable que la coja en el tercer trimestre, que está más grandecito, que en el primero.
El problema es que las consecuencias no son las mismas. Si el bebé la contrae los primeros meses, puede llegar a ser grave; mientras que si el bebé la contrae al final del embarazo, los riesgos son menores. 

Cómo se detecta
Se supone que si tú contraes toxo, igual ni te enteras porque los síntomas son parecidos a los de un resfriado. Es una enfermedad "sencilla" para un adulto. Pero no te preocupes porque al principio del embarazo ya tienes a los médicos pendientes de todas estas opciones y te mandan hacer analíticas para detectar todo lo que puedas tener. Vamos, que te quedas tranquila o te lo cogen tan pronto, que le puedes poner solución a tiempo. En esta analítica también buscan otras enfermedades víricas, hepatitis, posibles bacterias y parásitos. De todo, vamos. Para que veáis como es esto más o menos, os cuento que se pedía en mis análisis y los resultados.

Grupo sanguíneo (si no lo sabes ya. Yo no lo sabía): AB+
Hepatitis B,C: Negativo.
Anticuerpos anti HIV1+HIV2: Negativo.
Anticuerpos anti Rubeola: Negativo.
Interpretación: INMUNE.

Bacterias: No se detecta.

Parásitos: Toxoplasma Gondii
Anticuerpos Toxoplasma: 40,8 UI/ml  Positivo, INMUNE.

*Cuando los anticuerpos a la enfermedad salen positivos por encima de un valor dado (la referencia es 9,9) y en mi caso sale 40,8; esto indica que ya has estado expuesta a esa enfermedad, que la has pasado y desarrollado anticuerpos, con lo que no podrás contraerla de nuevo. Bien por mi!!! jeje

Cómo se contrae
Principalmente a través de verduras y frutas mal lavadas. También por comer carne o pescado poco cocinado que obviamente no debe ser muy confiable, porque normalmente las buenas empresas no van repartiendo toxoplasmosis por ahí. En cualquier caso, mejor seguir estas indicaciones que así te ahorras preocupaciones. 
Otra de las principales vías de contagio es a través de animales domésticos, especialmente los gatos. Siempre que tengas un gato en casa el médico se puede poner muy insistente, pero si es un gato bien vacunado, cuidado y demás; no va a tener toxoplasmosis. Te dicen que cuidado manipulando sus caquitas pero vamos a ver, eso ya es algo de lógica, nadie las recoge con las manos a secas, o sí? De todas formas, puedes llevar al gato a hacerse un examen al veterinario y que te diga si tiene o no tiene toxo.

A mi no me extraña haberla pasado la verdad. He jugado con todo animalito que me encontraba cuando era pequeña, recogido gatos de la calle de todas clases, revolcarme con ellos jugando en el suelo, perros...en fin, de todo. 

Lo que saco yo de este examen
Bueno, pues al principio del embarazo todo es: "No comas embutidos. Adiós chorizo, jamón, salchichón, morcilla, etc". Mi cara de pena fue un poema. Un buen bocata a veces se te antoja, o una tostadita con jamón por la mañana. 
Se supone que si no has pasado la toxo, esto es una medida que debes cumplir. En mi caso, como está superada, la matrona me dio la feliz noticia de que literalmente podía comer "todo lo que cuelga de un hilo". Y yo, más feliz que unas castañuelas, ya he sucumbido a varias tostadas con jamón serrano del bueno. Lo demás no me tira tanto, pero el jamón...Mmmmmmm!!!!
Lo que yo pienso es que deberían hacerte esta prueba en cuanto sabes que estás embarazada, al minuto 1, porque así si te sale inmune, te ahorra sufrimiento innecesario evitando todas estas cosas ricas.


 
template design by Studio Mommy (© copyright 2015)